Review Nikon D5 & AF-S NIKKOR 400mm f/2.8E FL ED VR

La semana pasada (10/Octubre/2016) pude usar la Nikon D5 y el nuevo 400mm f/2.8 en un juego de fútbol, por cierto fue el clásico del Norte de la Liga MX. La verdad solo hay cosas buenas que hablar de los dos y más que el nuevo 400mm que pesa mucho menos que su antecesor y el enfoque más silencioso y rápido.

La Nikon D5 antes que nada la ergonomía, desde la D4 Nikon hizo que la cámara pareciera un guante, creo que es una de las cámaras más cómodas que he agarrado, sobre todo cuanto tienes que estar sujetando por mucho tiempo la cámara, mis manos se sienten cómodas tanto en vertical como horizontal. Otra cosa que me gusta mucho del diseño de las cámaras es que los controles están muy a la mano, de fácil acceso y se pueden configurar a nuestro gusto. Los botones tienen luz para en lugares oscuros podamos ver o cuando ponemos un impermeable en la lluvia sea fácil distinguirlo. El viewfinder es muy luminoso para ver mejor en condiciones de poca luz, neblina o inclusive en lluvia.

La calidad de la imagen de Nikon me gusta mucho, el ruido de las fotos a ISO alta ha sido disminuido bastante (en este caso utilice ISO 3200), tiene buen rango dinámico para captar colores o tonos claros que parece que otras cámaras no tienen esta ventaja, la imagen es muy real y sin ruido de color, haciendo que tengamos tonos más real y vividos, que esto va en conjunto con el balance de blancos, que creo que es una de las cámaras que nos da color más real en los diferentes balances predeterminados sin tener que compensar y así teniendo una imagen mas rica en color y tonos.

El desempeño de la cámara, para empezar el enfoque es una maravilla. Rápido y preciso, utilizando cualquiera de las dos maneras AF-S o AF-C, en este caso utilice el AF-C con punto sencillo, D9 y D21. No tuve ningún problema con contraluces sobre todo en el bandas que es donde hay un cambio de luz más drástico; cuando se atravesaba alguien en una jugada el enfoque iba y venia de manera rápida haciendo que no perdiera la trayectoria de las jugadas.
La D5 tiene 153 puntos de enfoque haciendo esto que se más cómodo seguir una jugada o escoger donde queremos enfocar. En esta ocasión no lo use, pero uno de lo modos de enfoque que me gusta es el seguimiento 3D, el cual me permite tener el control del punto pero esta rodeado por 8 puntos (9 en total) que hace que si se mueva el sujeto lo siga.

Lo que esta cámara me sorprendió es la buffer y su velocidad, prácticamente no existe. Tengo la D5 versión XQD y el en ningún momento la cámara se paro por que el buffer estaba lleno, estaba tomando RAW a 14bitts y 12 cuadros por segundo. Los archivos RAW tienen buena información de color, en este caso los procese en Capture One y prácticamente solo corregí la temp de color y un poco de brillo.

Si buscáramos algo negativo, podría ser el precio, no es una cámara barata (alrededor de $6,500Dlls) pero la verdad vale la pena invertir en equipos como estos, ya que son muy confiables, durables (400,000 ciclos del obturador), resistente a golpes, polvo, lluvia y sobre todo calidad en la imagen.

El AF-S NIKKOR 400mm f/2.8E FL ED VR, es un lente más para acción, deporte y naturaleza, pero como todo se puede usar para lo que queramos. Motor muy silencioso y rápido, su apertura de f/2.8 hace que se muy rápido en condiciones de poca luz.
Como lo mencione anteriormente la reducción del peso es una gran característica ya que hace se más fácil de maniobrar y transportar. Es un lente todo terreno ya que esta sellado para lluvia, humedad y polvo.

Si quieres conocer un poco más de los aspectos técnicos de la cámara y el lente pueden visitar: